miércoles, noviembre 16

Estilo

Ayer se me olvidó decir que era el cumpleaños de Sergio; el post acerca de él y de nuestra amistad es mi "regalo secreto". Además de este regalo, Sergio recibió algo un tanto especial: el Premio Planeta de este año, el cual no sale a la venta hasta principios de diciembre, lo que pasa es que su hermano tiene buenos contactos y sabe mover sus hilos. Yo, en mi ignorancia, le pregunto sobre el libro y la autora y Sergio, en su sabiduría, empieza a hablarme de la presentación del libro donde Francisco Umbral aprovechó su presencia para criticar a la que llamó "novela sin estilo", porque, según él, las novelas escritas por mujeres no tienen estilo, claro que "Pérez Reverte tampoco tiene estilo y ningún crítico se lo reprocha". El caso es que el hombre se debió quedar bien agusto hablando del sentimentalismo del feminismo posmoderno y de la baja calidad de las novelas que se están presentando al premio en los últimos años. Además, auguró que "con la muerte del estilo, vendrá la muerte de la literatura, que es lo que representan esos grandes bestseller que se venden ahora".
Mis sentimientos hacia las opiniones de este señor son contradictorios. Por una parte, creo que no era el momento ni el lugar para decir todo cuanto dijo (estas cosas se dicen en la columna de El Mundo, Paco, no en la presentación del Premio Planeta); por no hablar de lo injusto que me parece calificar una novela como carente de estilo solo por haber sido escrita por una mujer, y más aún a estas alturas de la historia de la Literatura cuando yo creo que han sido muchas las mujeres que han demostrado su talento y calidad narrativa (no me dirá ahora que él tiene más estilo que Virgina Wolf por ser un hombre). Sin embargo, y por mucho que me duela, debo darle la razón cuando dice que los bestsellers acabarán con la Literatura. Quizá no lleguen a acabar con ella, pero lo que es seguro es que la están transformando a un ritmo tal que no nos permite pararnos a pensar qué locura estamos cometiendo al comprar miles y miles de Códigos Da Vincis, Harry Potters, Ochos y demás.